Espelette

Espelette se encuentra a 2 kilómetros del Camping

Espelette es un pueblo tradicional de la provincia Vasca de Labourd situado cerca de pueblos típicos de la zona como Ainhoa, Itsasu, Saint Jean Pied de Port, Cambo les bains, y a la Costa Vasca.

Situado a 20 minutos de la costa Vasca, al pie de las montañas y a 10 minutos de la frontera española, este pueblo es muy apreciado tanto por los turistas franceses como por los internacionales.

Este pueblo es conocido por su autenticidad, con sus hermosas casas decoradas con pimientos, su renovado castillo y su chocolatería, y por la calidad de sus pimientos y sus actividades culturales y deportivas.

El pimiento es uno de los emblemas del País Vasco, de su cultura y de su gastronomía. El nombre de este pimiento, fruto del saber hacer transmitido generación tras generación, procede del pueblo de Espelette.

En el País Vasco, el pimiento de Espelette se suele utilizar en lugar de la pimienta. Un buen pimiento de Espelette se reconoce por el buen equilibrio entre el picante y el aroma afrutado.

El castillo de los Barones de Ezpeleta, construido en el siglo XI, fue considerado monumento histórico en 1993 y ha sido recientemente renovado. Es el centro de la vida administrativa, cultural y social de Espelette. A nivel de calle podemos encontrar la secretaría del Ayuntamiento, la sala del concejo municipal y las oficinas de asistencia social.

La Oficina de Turismo y la biblioteca comparten el primer piso, mientras que el segundo está dedicado a numerosas exposiciones, especialmente una de las dos salas que se utiliza para realizar exposiciones permanentes.

Si eres un glotón y eres curioso, tienes que visitar la chocolatería Antton. Fundada en 1993, el saber hacer del maestro chocolatero Antton (pronunciado AN-TI-ONNE) rinde homenaje a la más conocida de las especias vascas. Visita y degustación gratuita, especialidades, nuestros favoritos, galletas tradicionales... Ven a descubrir todas las paletas gustativas que ofrece este maestro chocolatero y su equipo y disfruta con un sabor pleno y auténtico.

La cima del Mondarrain se encuentra a 750 metros de altura. Esta cima domina el valle del Laxia, frente al Artzamendi, y está situada en un macizo que separa dos cuencas, la del Nivelle y la del Nive, en la vertiente atlántica de los Pirineos. Se puede reconocer el Mondarrain por su silueta simétrica coronada por un acantilado, por los vestigios de fortificaciones y, sobre todo, por su frontal rocoso, formado por rocas de aspecto aceitado.

Existen numerosas rutas por esta magnífica región del País Vasco, y son tan diversas como los colores de los paisajes. Las rutas han sido adaptadas a todos los niveles y dificultades, por lo que satisfarán a todos. Podrás disfrutar de un paseo ecuestre, a pie o en bicicleta que gire en torno a la cultura, la historia, la naturaleza o la religión. Las hay para todos los gustos.

Fiesta del pimiento en Espelette

Una de las fiestas más bonitas del País Vasco tiene lugar en Espelette. Es una fiesta con colores vascos en la que los cultivadores presentan sus productos y los restauradores crean platos excepcionales con una base de pimientos.

Misa solemne en lengua vasca en la que se bendicen los pimientos, entrega del premio del pimiento, conciertos con bandas, juegos de fuerza vascos, pelota vasca a mano desnuda y grandes banquetes campestres. Venta de pimientos y de productos regionales durante una gran feria gastronómica. La fiesta del pimiento se celebra el último fin de semana de octubre, excepto si el domingo cae la víspera del Día de Todos los Santos, en cuyo caso se adelanta una semana.

La carrera de las cimas

Una carrera, una fiesta o sencillamente una gran reunión. Se trata de una carrera de una hora y media a pie por la montaña y en el corazón del País Vasco. Se celebra como muy tarde el día siguiente por la mañana y en ella participan más de 4.000 corredores distribuidos entre los 6 recorridos programados. Después, todos se reúnen en una comida festiva. La fiesta está por todas partes: en las calles, en la montaña, en el pelotón, en el punto de avituallamiento... Como decimos en el País Vasco, «Deporte, claro, pero primero la fiesta».

 
Reservo
 Reserva
Desde
En