Itsasu

Itsasu se encuentra a 8 kilómetros del Camping

El Paso de Roldán

Al pie del Artzamendi y por encima de la comuna de Itsasu encontramos una curiosa roca partida llamada el Paso de Roldán.

El Paso de Roldán es una garganta estrecha que bordea el Nive entre Itsasu y Bidarray.

Según la leyenda, la brecha del Paso de Roldán fue provocada por el poderoso casco del caballo de Roldán, sobrino de Carlomagno, cuando este huía de los Vascones.

Otra versión afirma que Roldán, al encontrarse con esta roca que interrumpía la ruta de su ejército y le impedía avanzar, la partió con un golpe de su espada.

Conocido con el nombre vasco de Atekagaitz (pasaje peligroso), este camino estrecho y sinuoso que bordea las gargantas de Ateka es, de hecho, un antiguo camino usado por los mulateros que se dirigían a Bidarray o a Espelette.

En 1924 se creó un nuevo camino a través del Paso de Roldán que facilitaba el acceso y lo hacía más seguro.

Itsasu

Mencionada por primera vez en 1249 con su antiguo nombre, «Lesaka», Itsasu fue desarrollándose a lo largo de los siglos gracias a su posición como nodo comercial. El nombre de la comuna podría tener su origen en la palabra «Itsasoa», que significa «el mar». Al parecer, Itsasu habría sido un lago y, por esta razón, encontramos centenares de hectáreas de guijarros en la parte inferior del pueblo.

Gastronomía

En el País Vasco, los quesos de oveja, generalmente de fabricación artesanal, se acompañan con mermelada de cerezas negras (preferiblemente de Itsasu).

La naturaleza produce estas perlas rojas y negras en Itsasu desde hace siglos.

 
Reservo
 Reserva
Desde
En